Como se Adopta un niño en nuestro país

 

En primer lugar es necesario saber que en la Argentina, los trámites son gratuitos, personales y judiciales.

Los trámites se inician y se desarrollan en los tribunales más cercanos a su domicilio y siempre son los Jueces de Familia, los únicos responsables de todo el proceso


 

Requerimientos generales

En nuestro pais cada provincia tiene un determinado grado de libertad para imponer sus propios requisitos de adopción. Por ello los requerimientos varían de una a otra provincia. Pero existen algunas exigencias generales:

-Tener cumplidos los 30 años de edad. Si se es más joven, se deberán acreditar más de tres años de matrimonio o la imposibilidad de concebir. Sobre ello hay algunas excepciones que ampliamos más adelante.

-Tener más de 18 años que el niño que se pretende adoptar. Este requisito pretende asegurarse de que el padre tiene la madurez psicológica necesaria como para hacerle frente a la educación de un menor.

-Tener residencia permanente en el país por lo menos durante los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud. Se trata de un requisito que se aplica en especial a los extranjeros ya que en Argentina no se permite la adopción internacional.

-Estar inscrito en el Tribunal de Familia que corresponda a su domicilio.

 

Incripcion en Juzgados

La inscripción no tiene costo alguno. No hace falta concurrir con abogado/a.

La inscripcion se efectua de la siguiente forma:

Se deberá presentar por duplicado el formulario de inscripción correspondiente, donde se consignarán las motivaciones y razones por las cuales se postulan (rango de edad, voluntad de adoptar a grupos de hermanos o niños/as ). Asimismo, se indicara si existe un vínculo de hecho en curso con algún niño, niña y/o adolescente, así como la preexistencia de guardas y/o adopciones conferidas en el país o fuera de él y la existencia de hijos biologicos. Según lo preve la Acordada 3607 con dicho formulario deberán acompañar la siguente documentación y sus copias.


Documentacion que debe presentar:
Cada postulante deberá presentar al momento de efectuar la solicitud, en copia simple junto a sus originales y/o copias autenticadas, que serán devueltas una vez autenticadas las copias acompañadas, los siguientes instrumentos:
a) DNI de/los aspirante/s (primeras hojas y anotación del domicilio)
b) De corresponder, Certificado de Matrimonio, Libreta de Familia o instrumento que acredite estado civil;
c) Para el caso de tener hijos, las Partidas de Nacimiento; en el supuesto de tener asignada la guarda de niños/niñas/adolescentes, constancia de su otorgamiento;
d) Certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencias y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires;
e) Constancia expedida por un organismo oficial donde un profesional médico de cuenta del estado de salud del/los aspirantes;
f) Cuando corresponda en los términos del art. 315 del Código Civil, constancias médicas que acrediten infertilidad;
g) Constancia de trabajo con acreditación de haberes o Declaración Jurada de Ingresos;
h) Fotografía del/los aspirante/s

 

NO duden en consultarnos.

Todos estos trámites son totalmente gratuitos pero tienen un carácter personal e intransferible.

Además, debes saber que antes de la entrega definitiva existe un periodo en el cual se otorga la guarda judicial. Normalmente se trata de una etapa de seis meses durante el cual un asistente social efectuará una serie de visitas y realizará los informes respectivos.

Durante estos meses la madre biológica aún puede reclamar al niño ante el juzgado que otorgó la custodia. No obstante, vale aclarar que en realidad son muy raros los casos en que esto ocurre e incluso, si sucede, el juez evaluará el caso en cuestión y no necesariamente devolverá el niño a su madre biológica. Eso sí, una vez que se concede la adopción plena, ésta es irrevocable. 

 

Para mas informacion podes aceder a:

  1. http://www.scba.gov.ar/servicios/adoptantes/informacion.asp

  2. http://www.scba.gov.ar/servicios/adopciones.asp

  3.  
 

 

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información de Perfil**

**Uso de Memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Analizar los errores en los archivos de idioma**

**Archivos de Idioma Cargados**

**Cadenas no Traducidas**